Gabriel Omar Batistuta nació el 1 de febrero de 1969 en Reconquista.
Futbolisticamente surgió de Newell's Old Boys en 1988, club donde jugó un año hasta que en 1989 viajó con Newell's a Inglaterra para participar de un Mini-Mundial frente a River Plate, Milan, Juventus y Manchester United. Tras ganar este torneo no volvió en el avión con el conjunto rosarino si no que viajó hasta Buenos Aires con el combinado de River Plate para unirse a sus filas.
Jugó poco tiempo en River ya que al DT, en ese momento, Daniel Passarella no le gustaba su estilo, por lo cual fue traspasado al club de sus amores, Boca Juniors.
Logró brillar en el club de la ribera jugando 29 partidos y convirtiendo 13 goles por lo cual fue citado para jugar la Copa América Chle 1991 comandado por Alfio Basile.
El excelente perfomance en Chile 91 logró cruzaran el Atlántico y desembarcaran en la Fiorentina. Sus comienzos no fueron del todo buenos, al punto que tras su segunda temporada, el club perdió la categoría. De cualquier manera, un año más tarde, el conjunto de la ciudad de Florencia de la mano de sus goles volvió a la Serie A. Fiel a su costumbre, continuó rompiendo redes, lo que lo convirtió en uno de los delanteros más codiciados por el universo futbolístico.
Su carrera, sustentada en su insaciable voracidad goleadora, continuó en ascenso en el fútbol italiano. En el 2000, después de 9 maravillosos años, dejó la Fiorentina para pasar a la Roma. En el equipo de la capital italiana obtuvo lo que le faltaba: el codiciado Scudetto del Calcio. Un título que el club no lograba desde 1982 y para el cual "el Rey León", tal cual se lo conoce en la península itálica, hizo un aporte propio de su inagotable patrimonio: goles, goles, goles: marcó 20.
En enero de 2003 pasó a Internazzionale de Milán, donde no le fue bien (sólo anotó 2 tantos) y luego pasó a Al Arabi de Qatar, donde cobró una fortuna por convertir goles durante casi 3 años (fue el máximo anotador de la temporada 2003/2004, con 26). Fue allí donde el 13 de marzo de 2005, le puso fin a una carrera llena de éxitos, por supuesto a lo grande: su equipo obtuvo el Campeonato.
En 1998 logró un hito aún no superado: se transformó en el máximo goleador de la historia de la Selección argentina. En un enfrentamiento por eliminatoria frente a Paraguay, anotó un gol clave que le permitió superar la marca que tenía hasta ese momento Diego Armando Maradona.
En enero de 2006 recibió 3 de las 12 llaves de acceso a la antigua ciudad de Florencia: "Es un honor para mí recibir esta distinción de la ciudad que más amo en el mundo. Como futbolista de la Fiorentina vencí poco, pero este premio es el más importante de mi carrera" sostuvo Gabriel. En Florencia nacieron 3 de sus 4 hijos.
Estos son todos sus títulos:
Selección Nacional: Copa América (1991 y 1993), Copa Kirin World Annual (1992), Copa Rey Fahd (1992) y Copa Artemio Franchi (1993).
River Plate: Campeonato de Primera División (1989/90).
Fiorentina: Copa Italia 95/96, Supercopa Italiana (95/96), Campeonato Italiano Serie B (93/94).
Roma: Campeonato Italiano Serie A (2000/2001), Supercopa Italiana (2000/2001).
Al Arabi: Liga 2003/2004.
Individualmente: Máximo goleador de la liga italiana (1995, 26 goles).Mejor jugador sudamericano del año (1994).Máximo goleador de la Copa América en 1991 (6 goles) y en 1995 (4 goles).Máximo goleador en la historia de Fiorentina. Máximo goleador argentino en la historia del Calcio.Máximo goleador en la historia de la Selección Argentina.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
el bati uno de los mejores jugadores que vistio la casaca de argentina y la supo defender.. Un verdadero ejemplo
es uno de mis ídolos el BatiGol
el bati es uno de los delanteros poel cual la seleccion argentina no va a poder reemplazar en muchos años pos su gran entrega por su gran voluntad y por que siempre lucho hasta el final por su bandera
Publicar un comentario