miércoles, 21 de marzo de 2007

Estrellas de la Historia: Ferenc Puskas

Ferenc Puskás Biró nació en Budapest, Hungría. Es una estrella legendaria del fútbol y el mejor futbolista húngaro de la historia.
Si por algo se caracterizó el juego de Puskas fue por su dominio de la pierna izquierda. Era capaz de dar pases medidos a los extremos, como Francisco Gentoy de patear a portería con una potencia increible. A todo esto sumaba una gran velocidad gracias a una temible arrancada y una visión del gol.
Empezó a jugar al fútbol como cualquiera. Era alcanzapelotas del Kispest hungaro. A los 16 debutó en la Primera División húngara con este club. En este club jugó desde 1943 hasta 1949, cuando pasó a llamarse Honved,convertido en el equipo de Ejército húngaro, y en el que Puskas se mantuvo hasta 1956, llegando a alcanzar el grado de teniente coronel. Con el Honved consiguió Con el Honved consiguió cinco títulos de Liga (1950, 1952, 1954, 1955 y 1956) y con el que en tres ocasiones fue máximo goleador (1949-50, 1950 y 1953), a la que habría que sumar una cuarta en su anterior equipo (1947-48).
Su vida cambiaría el 4 de noviembre de 1956, fecha en que la Unión Soviética invadió Hungría. De camino a Bilbao con su equipo, el Honved, en la ciudad de Viena, Puskas y otros compañeros, como Czibor o Kocsis, desertaron, debido a la invasión, ganándose una sanción de dos años por parte de la FIFA. Dejaba atrás un balance de 349 partidos de Liga con 358 goles, a más de un gol por partido.
Puskas continuó apartado de los terrenos de juego hasta que el 11 de agosto de 1958, a los 31 años, con bastante peso de más y pese a contar con la negativa del secretario técnico del club, José Samitier, firmó por el Real Madrid presidido por Santiago Bernabeu, donde formaría parte de una delantera compuesta por Kopa, Rial, Di Stéfano y Gento . Con el Real Madrid, donde fue rebautizado como "Pancho Puskas" o "Cañoncito Pum", consiguió 5 ligas, 1 Copa de España, 1 Copa Intercontinental, ser cuatro veces máximo goleador del campeonato de liga y 3 Copas de Europa. Además fue el máximo goleador de la final de la Copa de Europa de 1960 frente al Eintracht de Fráncfort con cuatro goles en un partido que acabó con 7-3 y que supuso la quinta Copa de Europa consecutiva ganada por el Real Madrid.
Con el combinado nacional húngaro consiguió en 1952 el título de campeón olímpico en Helsinki, así como el histórico 3-6 frente a Inglaterra en Wembley, en diciembre de 1953. Fue esta selección la que deslumbró al mundo entero en el mundial de 1954 en Suiza, con jugadores como Kocsis, Bozsik, Czibor o Hidegkuti, además del propio Puskas, consiguiendo el subcampeonato del Mundo (tras perder inesperadamente la final con Alemania). Este equipo fue conocido como "los magiares mágicos".Tras conseguir la nacionalidad española en 1961, Puskas inició un breve paso por la selección nacional, con la que debutó en septiembre de ese año frente a Marruecos y tres partidos más, el último en junio de 1962 con derrota frente a Brasil en el Mundial de Chile.
Tambien fue DT, dirigió a Panathinaikos Atenas, AEK Atenas, Sol de América de Paraguay, Cerro Porteño de Paraguay y Colo-Colo de Chile en 1977. También entrenó diversas selecciones nacionales, como la de Arabia Saudita en 1976-77 o la de Hungría en 1993.
En octubre de 1995 la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo proclamó "máximo goleador" del siglo XX, al sumar en su carrera 528 partidos y 512 goles.También fue nombrado el sexto mejor jugador del Siglo XX por la IFFHS y FIFA.
Ferenc Puskás murió el 17 de noviembre de 2006 en Budapest a causa de una neumonía. Además, padecía el mal de Alzheimer desde el año 2000. Pocos años antes de la muerte de este mítico jugador y en su honor, el Estadio Nacional de Hungría cambió su nombre al de Ferenc Puskas Stadion.

No hay comentarios.: