miércoles, 7 de marzo de 2007

Estrellas de la Historia: Johan Cruyff

Nació en la capital holandesa, Amsterdam el 25 de abril de 1947.
Debutó en el Ajax de Amsterdam en 1964 y es uno de los más grandes jugadores del la historia del fútbol. Si Maradona es recordado por lucir la camiseta número 10, la dorsal característica de Johan es la 14.
No sólo se destacó como jugador si no también fue un grán DT. Llevó adelante la dirección técnica del Ajax de Amsterdam y del Barcelona FC.
Su carrera lo condujo a jugar en el Ajax de Amsterdan, Barcelona, Los Angeles Aztecs, Washington Diplomats, Levante Unión Deportiva y Feyenoord Rotterdam.
Esta es su vitrina como jugador:
Con el Ajax: 8 Erdivisies, 6 Copas de los Paises Bajos, 3 Champions Leagues, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa.
Con el Barcelona: una Liga Española y una Copa del Rey
Con el Feyenoord: una Erdivisie y una Copa de los Paises Bajos
Individualmente: Mayor goleador de Europa (1967) Pichichi de la Erdivisie (1967), Mejor jugador de los Países Bajos (1967, 68, 69, 71, 84), Balón de Oro Europeo (1971, 73, 74), Balón de Oro de Alemania 74, Mejor jugador de los Países Bajos NASL (1979, 80), Mejor Jugador Europeo del Siglo XX por la FIFA, Mejor Jugador Holandés del Siglo XX por la FIFA, Incluido en la lista de los 100 Mejores Jugadores del Siglo XX por la FIFA, Premio Laureus al deportista con mejor carrera profesional y Creu de Sant Jordi La más alta distinción de la Generalidad de Cataluña. En toda su carrera como futbolista marcó 424 goles.
Y esta es su vitrina como DT:
En el Ajax: 2 Copas de los Países Bajos.
En el Barcelona: una Copa del Rey, 4 Ligas Españolas y 3 Supercopas de España.
Individualmente: Mejor entrenador del mundo, por la World Soccer Magazine (1987) y Entrenador del equipo ideal mundial, Onze de Oro (1992, 94).
Tuvo un exitoso paso por el seleccionado holandés pero no llegó a ganar ningún título con la "Naranja Mecánica".
También tiene un hijo futbolista, Jordi Cruyff, quien sin tener una exitosa carrera logró jugar en el seleccionado holandés.

No hay comentarios.: